Trazabilidad Blockchain
Almazaras de la Subbética, Cooperativa Agrícola de primer grado, creada en julio de 2007, procede de la fusión de dos prestigiosas y experimentadas cooperativas: S.C.A. Virgen del Castillo y S.C.A. Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno, ambas, con más de 60 años de experiencia en el sector. Recientemente se ha incorporado por fusión la Cooperativa Agrícola de Rute, siendo desde ese momento Almazaras de la Subbética la cooperativa agrícola de primer grado más grande de España.
Esta cooperativa olivarera lleva trabajando desde sus inicios por unos valores. Creemos que es realmente importante apostar por la máxima calidad de nuestros productos, por el respeto por el agricultor, por la satisfacción de nuestros clientes, el cuidado del medio ambiente y colaborar activamente con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Compuesta por más de 5.800 socios/ familias, que representan una superficie de olivar de unas 22.000 hectáreas, Almazaras de la Subbética ha conseguido superar los obstáculos de la orografía accidentada de sus plantaciones y de los mayores costos de laboreo y recolección.
Almazaras de la Subbética se encuentra enclavada en el corazón de las Sierras Subbéticas y dentro del parque natural. Con una orografía muy accidentada y pendientes superiores al 30% en muchos casos, se encuentra un olivar centenario que ha sabido adaptarse y superar los obstáculos.
Zona de cultivo protegida y declarada de interés medioambiental, donde se encuentra la variedad autóctona del olivar picudo mezclado con encinas y alcornoques, y que, con su clima continental-mediterráneo, hacen que nuestro zumo de oliva tenga unos aromas únicos.
Almazaras de la Subbética no solo trata de sacar los mejores AOVE, sino que en su día a día hay algo más importante, es el compromiso con las personas que hay detrás y con su entorno.
Esta cooperativa lleva por bandera unos valores mínimos que inculcar a sus trabajadores, a sus socios y que estos los vayan transmitiendo de generación en generación, tales como:
- Compromiso social
- Igualdad
- Desarrollo sostenible y medio ambiental
- Transmisión de la cultura oleícola
- Transmisión de nuestra forma de vida
- Mentalidad empresarial y proyección internacional
Desde el año 1997 e inscrito en el Registro de la Unión Europea con fecha 4 de octubre de 1999, figura la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “PRIEGO DE CÓRDOBA” para definir a sus Aceites de Oliva Virgen Extra, asegurando los controles durante todo el proceso de producción y su posterior certificación.
La zona amparada bajo nuestra Denominación comprende 29.628 hectáreas y abarca los municipios de ALMEDINILLA, CARCABUEY, FUENTE TÓJAR Y PRIEGO DE CÓRDOBA. Está situada al sudeste de Córdoba, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Un producto protegido, aporta al consumidor la garantía de calidad sobre el mismo. La seguridad y tranquilidad, en concreto en este caso, que las características del medio geográfico con sus factores naturales y humanos dan a la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya producción, elaboración y envasado se realiza con total certeza en la zona geográfica delimitada por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba amparada por el Consejo Regulador que le da su nombre.
Actualmente Almazaras de la Subbética tiene innumerables certificados que hace que pueda venderse prácticamente por todo el mundo su aceite, pero concretamente para este aceite está certificada para el cultivo ecológico a través de la certificadora del CAAE, así como para el cultivo del Biosuisse.
Pero no solo de sostenibilidad ambiental y sostenibilidad alimentaria está certificado este aceite, sino también de sostenibilidad social, buscando con este fin que cada uno de los agricultores hagan su explotación rentable y obtengan un empleo digno y estable, permitiendo así fijar población en los entornos rurales desfavorecidos y asegurar el relevo generacional de las explotaciones.
De la mejor Almazara, el mejor AOVE e inconfundible. Gracias a la labor, el sacrificio y el buen hacer del equipo humano que forman esta empresa, hoy pueden sumar experiencia, innovación y aprendizaje para obtener la mayor calidad para sus aceites.
Todos estos valores han sido reconocidos con innumerables premios y condecoraciones que se resumen en el siguiente documento.
A.O.V.E. ecológico DOP Priego de Córdoba, NATURAPLAN. Este aceite está fabricado con aceitunas de las variedades Hojiblanca y Picuda.
Lote Granel: 0100100421
Nº Agricultores: 219
Temperatura de molturación: 21ºC
Depósito de molturación: 03004
Origen: Carcabuey
El primer paso para obtener calidad viene del campo durante la recolección. Nuestros agricultores, asesorados por el equipo técnico de Almazaras de la Subbética, cuida con esmero todas las fases de crecimiento y desarrollo del fruto.
Ya durante la recolección esta se realiza de manera manual, separando calidades y cuidando hasta el mínimo detalle. Una vez que esta llega a la almazara, son los expertos operarios los que se encargan del siguiente proceso de limpieza y preparación para su recolección.
Todos los procesos que se realizan están previamente estudiados para no dejar nada a la deriva y evitar cualquier incidente que pueda ocurrir.
Con la trazabilidad blockchain, la trazabilidad desde el campo a la mesa está totalmente garantizada.
Una vez que las aceitunas han sido procesadas y clasificadas por los operarios de recepción, llega el turno de la molturación. Las aceitunas pasan a las tolvas de almacenamiento y a través de un molino de martillos, la aceituna se transforma en masa que va cayendo, mediante un juego de sinfines, a las batidoras de masa. Estas batidoras baten durante aproximadamente 60 min la masa a una temperatura de 25 grados centígrados aproximadamente. Mediante bombas de inyección mecánicas, la masa batida de aceitunas pasa a un decanter de centrifugación horizontal extrayendo: aceite y orujo.
El aceite, por un sistema de tuberías pasa a las centrífugas verticales que separan el agua del aceite, llevando el producto final a unas alberquillas de decantación pasando previamente por un tamiz.
Después de unas horas de haber decantado pasa a los depósitos de almacenamiento para su posterior filtrado y envasado, siéndole asignado un número de lote en función de su calidad y características fisiológicas y organolépticas.
El aceite obtenido de la extracción se almacena temporalmente en depósitos de acero inoxidable, con una temperatura y humedad controlada en todo momento para evitar posibles oxidaciones y pérdidas de calidad.
Para asegurar que no pierda ninguna de las propiedades el aceite obtenido es filtrado. El filtrado consta de dos partes: una primera donde el aceite circula a través de un filtro de bujías, y con la ayuda de celulosa y tierras diatomeas se realiza un desbastado del aceite, y una segunda, que se encuentra a la salida de este filtro, consistente en un conjunto de placas de celulosa que tiene como misión abrillantar el producto final.
Concluido este último proceso, mediante un sistema de tuberías pasa a los depósitos de la envasadora, donde se le añade nitrógeno para crear una atmósfera inerte que mantenga las propiedades del aceite durante más tiempo y que será finalmente envasado según las características previamente acordadas, así como etiquetado (según la normativa de cada país) y embalado para su posterior distribución final.
Línea de molturación: 6
Depósito de destino: 01001
Lote destino: 0100100421
Kilos molturados: 50.000 kgr de aceite
Una vez que los lotes de aceite de oliva virgen extra ecológico han sido seleccionados para su envasado y posterior distribución, a través de un sistema de tuberías pasan a las máquinas de envasado, que previamente han sido calibradas para los formatos seleccionados.
Una vez que la cadena de envasado ha comenzado, se analizan hasta el más mínimo detalle que no exista ningún desperfecto, que las etiquetas vayan rotuladas correctamente con la legislación vigente de cada país y que el aceite no haya perdido ni una sola de las propiedades originales.
Unidades: 79.932 botellas de 500ml
Producto: Aceite de oliva virgen extra DO Ecológico-Biosuisse
Fecha de envasado: 1º trimestre año 2021
Nuestro oro líquido es distribuido por una amplia red de clientes, comercios y países para poder ser degustado por cada uno de los paladares, así como acompañar a las reuniones familiares y de amigos.
La distribución se realiza tanto en tienda física como en plataformas digitales accesible para todo los públicos y sectores.
Almazaras de la Subbética SCA va mas allá en su día a día; hay algo incluso mas importante que la calidad de sus aceites, y es el compromiso de esta cooperativa con las personas que hay detrás y con su entorno.
Es por ello, que en el año 2.020 se creó el proyecto solidario “Botellas con Alma” con el cual se recaudan fondos para la investigación contra la Leucemia Infantil.