Trazabilidad Blockchain
En 1889 empieza a operar el primer secadero de jamón de la familia en el municipio de Monachil, Granada. Sin embargo, el inicio de la vida comercial de la empresa se remonta a 1912. La familia eligió Monachil, para ubicar las instalaciones industriales. Está situado en la vertiente de Sierra Nevada opuesta a la Alpujarra, entre los ríos Monachil y Genil donde las condiciones microclimáticas son únicas para la elaboración del jamón serrano.
Tres generaciones se han sucedido desde entonces en la gestión empresarial. Los productos Mariscal (jamón serrano curado con métodos tradicionales y embutidos de elaboración propia) se comercializan en los cuatro establecimientos Mariscal Delicatessen que el grupo posee en la ciudad de Granada. La tercera generación Mariscal apuesta por un mayor acercamiento al consumidor, con la apertura de un local de degustación de productos propios y de otros alimentos y caldos granadinos.
Nuestro secadero se encuentran en Monachil – Granada ( España ), enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega Granadina, se trata de una población situada a tan sólo 8 Km de la capital y que incluye en su Término lugares tan señalados como los picos Veleta y Mulhacén o la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con gran desnivel
Mariscal Delicatessen fue una de las primeras empresas de la Comunidad Económica Europea en conseguir la homologación para la producción de Jamón Artesano.
Mariscal Delicatessen es una de las primeras empresas en conseguir los certificados de calidad ISO:9001 e ISO:14001
Nuestro equipo se encarga de hacer las comprobaciones necesarias para comprobar y certificar que el producto llega a nuestras instalaciones cumpliendo todos los requisitos de la cadena de frio. Mantenemos un registro actualizado de cada lote. Se procede a incorporar la etiqueta MAPA a cada pieza donde se recoge la siguiente información: Nº de lote, fecha de entrada del jamón al secadero, proveedor y la clasificación por peso de la pieza
Si sabemos interpretar los números del sello M.A.P.A (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), podemos averiguar muchas cosas antes de comprar. Estos números corresponden a la fecha exacta en la que la pieza empieza el proceso de curación (entrada en salazón)
Todos nuestros jamones son desangrados uno a uno a mano para eliminar cualquier tipo de impureza y después pasan a la desangradora automática.
Tiene por finalidad la incorporación de la sal y los agentes del salado a la masa muscular, favoreciendo la des- hidratación y conservación de las piezas, además de contribuir al desarrollo del color y aroma típico de los productos curados. Para el salado de nuestros jamones se utiliza, sólo y exclusivamente, sal marina. Se lleva a cabo cubriendo las piezas con sal marina y se apila en filas. El proceso se realiza en unas condiciones de temperatura entre 0 y 4ºC.
En esta fase se elimina el residuo de sal en superficie. Para ello, una vez terminada la salazón de las piezas se someten a un lavado y cepillado posterior, los jamones tienen una presentación y conformación uniforme. En esta fase, los jamones permanecen a una temperatura entre 0 y 5ºC. El tiempo de permanencia de las piezas en esta fase comprende un período de 2´5 meses.
Tiene por objeto conseguir la distribución homogénea de la sal por el interior de la pieza, inhibir el crecimiento microbiano indeseable y canalizar los procesos bioquímicos que producirán el aroma y sabor característicos. A su vez se produce la eliminación lenta y paulatina del agua superficial, con lo cual las piezas van adquiriendo una mayor consistencia externa. Los jamones permanecen a una temperatura entre 0 y 5ºC. El tiempo de permanencia comprende un periodo de 2,5 meses.
Protege al jamón de agentes externos e impermeabiliza, garantizando un inicio de secado. Hacemos 4 aplicaciones de manteca manual durante los 24 meses aprox.
Durante esta fase prosigue la deshidratación lenta y paulatina del producto y tiene lugar el sudado o fusión natural de parte de las grasas de su tejido adiposo. A lo largo de esta fase se va incrementando gradualmente la temperatura desde los 6ºC hasta los 18ºC y disminuyendo la humedad relativa. El tiempo de permanencia en esta fase es de 5 meses
Se trata de la última fase, durante este período continúan los procesos bioquímicos iniciados en las fases anteriores, confiriendo su particular aroma y sabor. Los jamones permanecen en esta fase el tiempo necesario para completar un mínimo de 480 días de proceso, desde su incorporación a la sal, y alcanzar una merma mínima del 37% en relación con el peso en sangre. Terminado el proceso, el jamón permanece en nuestra privilegiada bodega a temperatura ambiente.
De forma natural aumenta la digestibilidad y el valor biológico y nutricional haciendo más biodisponibles los nutrientes y más beneficioso para el consumo humano.
Jamón Gran Reserva: más de 15 meses, en Mariscal Delicatessen más de 18 meses.
Se procede a la estampación de los sellos
Directamente del secadero a nuestras tiendas, directamente al consumidor final Nuestras tiendas y Tienda Online
Premio recibido.
Premio "Rediseña tu comercio"
Nuestros jamones mantienen la estabilidad de sabor, armonías y texturas asegurado la calidad del producto.
"Jamones Mariscal S.A.", primera industria Granadina de alimentación homologada por la CEE